29 abr 2011

Análisis: Lost - Via Domus



¿Hásta donde es permisible el ánimo de lucro de las compañías?. ¿Merece la pena manchar el recuerdo de una de las mejores series de la historia de la televisión, si no la mejor, con un juego de esta calaña?. Bien es verdad que los videojuegos basados en franquicias cinematográficas o de televisión nunca han sido la panacea.
Sin embargo hay ejemplos como "Enter The Matrix" que salvaban, con mejor o peor suerte, su entrada en el mundo de los videojuegos; ampliando además la historia y el universo de la trilogía de los hermanos Wachowski.
O el juego basado en Expediente X, que nos sumergía, a finales de los 90 en un capítulo de la serie, creado e imaginado única y exclusivamente para el mundo virtual; una maravilla para la época.

Sin embargo, hoy, en el siglo XXI se ha maltratado una franquicia como Lost perpetrando un juego vacío, sin personalidad, repetitivo, corto y frustrante hasta la saciedad. Sí, como habréis podido comprobar, no me ha gustado una miajita. Por lo tanto, paso a analizarlo; espero que lo disfrutéis leyéndolo tanto como yo al escribirlo (Que me ha resultado más gratificante que jugarlo).



El juego comienza bien, muy bien, para todos los fans de la serie; nos sitúa tras pegarnos el estampido padre al que se ven sometidos los personajes de la serie, el famoso vuelo 815 de Oceanic que se estrella en una isla del Pacífico. El mismo nos pone en la piel de un personaje inédito en la serie, el fotógrafo Elliot Maslow que, como todos los personajes principales, tiene un pasado del que no puede escapar y que es mostrado mediante flashbacks en los cuales debemos ir recuperando nuestra memoria, en estado de excedencia desde que caímos a la isla. Allí interactuaremos con Jack, Kate, Sawyer, Charlie, Locke, Michael, Hurley y Sayid para avanzar a lo largo de la historia, contada de forma capitulada, mediante la cual conoceremos los oscuros secretos de nuestro querido Elliot, al tiempo que él recuerda el motivo de su viaje a Sidney y que le traía de vuelta a Los Ángeles al momento de caerse el avión. La trama nos coloca entre la primera y la segunda temporada de la serie, aunque tiene alguna pequeña pincelada de la tercera. A priori nos puede parecer un argumento atractivo y, a pesar de que lo es, no esta para nada bien tratado, lo cual ha supuesto una de las pocas veces en mi vida que me he arrepentido de comprar un juego.

Gráficamente cumple, sin más. No es una maravilla técnica (la comparación con el Heavy Rain es simplemente mortal de necesidad, parece que hablamos de juegos de generaciones distintas), pero cumple. Agradece que los personajes con los que estamos familiarizados se parezcan a los de la realidad y... poco más. Los escenarios son repetitivos hasta decir basta y perderse por ellos está a la orden del día; pareciera ser que cogieron un modelo de palmera, uno de playa, uno de mar y uno de fruta y lo repitieron hasta la saciedad para sacar el producto lo antes posible. Estos mismos escenarios son bastante limitados, para nada amplios, delimitados por las famosas barreras invisibles; una simple palmera caída nos indicara que no se puede ir más allá. Lo más destacable del aspecto gráfico son las cinemáticas, bastante bien realizadas y que cumplen con creces con su finalidad de introducirnos en el inicio de un capítulo y cerrar el mismo.

El apartado sonoro es, sin duda, el mejor del juego. Esto es por mérito de Michael Giacchino, que fue el creador de las músicas de la serie, que han sido implementadas al cien por cien en el juego; su adaptación a las situaciones está muy bien conseguida, así como los sonidos de la selva (los momentos en los que sale el humo negro, por ejemplo) y los efectos del mar. Las voces en la versión española son las mismas que las de la serie original, lo cual nos facilita sobremanera el introducirnos en la acción e implicarnos en el capitulo.

La jugabilidad, bien gracias. La justa para pasar el día, sin embargo el control no es demasiado intuitivo y cuesta un poco cogerle el "tranquillo". No tiene funcionalidad el sensor analógico en PS3 (no se en el resto de las versiones), y del SixAxis se hace uso en contadas ocasiones. La capacidad inmersiva de la jugabilidad es bastante justa y muchas veces tendremos la impresión de que se nos anudan los dedos para ejecutar un combo o, simplemente, desenfundar la pistola.

La dificultad esta bien medida, es decir, esta tirado. No existen situaciones demasiado complicadas ni demasiado tensas, si acaso los momentos de ir entre dos zonas, en los que hay que atravesar la selva huyendo del humo negro, pero el exceso (en mi opinión) de puntos de control, hace que esto sea cuestión de usar el método de "ensayo y error"; por otra parte necesario toda vez que, aunque los caminos son bastante lineales, los escenarios son tan iguales que no cuesta nada girarse e ir por donde veníamos sin darnos cuenta de ello. Su duración no va más allá de las 4 o 5 horas. O más o menos lo que duren dos partidos de fútbol, que fue lo que me duró vivo y sin prestarle mucha atención.

En resumen, se trata de un juego corto, que no da para mucho más de sí en el análisis. No tiene giros argumentales que tanto nos enganchan en la serie, ni su final es apoteósico... Es un juego que si lo jugáis, lo acabaréis y acabara perdido en el fondo de vuestra estantería, a la espera de que algún cataclismo lo convierta en el mejor juego del mundo, por ser el único que ha quedado.

Nombre:                                                Lost - Via Domus
Plataformas:                                         PS3 (la utilizada para el análisis), Xbox 360 y PC.
Género:                                                 Aventura gráfica



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo siempre diré lo mismo, bajo mi opinión, mejor serie de la historia y peor juego de la historia...

    Eso si ayuda muchísimo que la voz de los personajes sea la misma que la de los actores en la serie (Español de ESPÑA), al menos así me hacía estar mas "a gusto".
    En fin con mi primer párrafo creo que ya di mi humilde opinión xD

    Buen análisis, al menos es objetivo. Creo que yo no podía haberlo sido, le hubiera dado un 2, uno por bandas sonoras, voces, etc y otro por los gráficos xD Aunque con lo defraudada que me sentí creo que ni eso :S

    Espero que no hagan uno de Fringe... ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún tipo de crack llamado John Locke?

    ResponderEliminar
  3. Hombre, Raveloteca... Walter Bishop saldrá en L.A. Noire, si eso te vale como juego de Fringe... creo que te mejorará la opinión de los juegos basados en series! Aunque no tenga mucho que ver ambos papeles jejeje.

    @railgun007

    Eso, a las 5 de la madrugada, en el silencio de la noche ha de ser EPICO xD

    Un saludo a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso también es el juego que más me arrepiento de tener en mi colección, no merece la pena ni como curiosidad de buen fan de Lost. Tiene detalles que se salvan pero además el tiempo en general ha sentado muy mal a este título.

    ResponderEliminar